¿Quiénes somos?
Información
l Centro de Estudios Comparados (CEC) es un espacio especializado en el marco de las ciencias sociales y políticas comparadas, de carácter plural e interdisciplinario, donde compartir experiencias de investigación, debatir sobre las herramientas teóricas y metodológicas que se emplean en el trabajo académico e intercambiar opiniones sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación sobre estos temas. Asimismo, se instituye como una plataforma para generar redes, favorecer el intercambio entre colegas de diferentes instituciones, estimular el desarrollo de proyectos de investigación comparados, fomentar la organización de encuentros, reuniones y actividades, así como estimular la creación de bases de datos, contribuir en la difusión de información relevante y servir como espacio donde se puedan encontrar múltiples recursos con el objeto de generar conocimiento socialmente relevante.
El CEC está radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Estatuto
Fundamentación
La comparación es una actividad cognitiva lógica, que permite distinguir entre lo nuestro y lo vuestro, lo mío y lo tuyo, lo bárbaro y lo griego; es decir, que permite conocer y conocerse. Ahora bien, en término metodológicos, la comparación alude al estudio de los patrones de parecidos y diferencias para un conjunto determinado de casos, que permite realizar formulaciones de regularidad empírica, y evaluar e interpretar estos casos a partir de una mirada teóricamente fundamentada. La utilidad de la aproximación comparativa dentro de las ciencias sociales y políticas es amplia y diversa, ya que nos permite descubrir y describir el mundo evitando el etnocentrismo, explicarlo a través de sus regularidades, excepcionalidades o causalidades, o inclusive proponer cursos de acción en la praxis política.
Dentro de las ciencias sociales y políticas, la comparación posee una tradición de larga data, aunque inicialmente con un carácter secundario en la estructuración e institucionalización de la misma, inclusive en América Latina. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX la política comparada ha tenido un claro progreso y centralidad dentro de las agendas de investigación por su complejo desarrollo teórico, su elaborado refinamiento metodológico, y la gran acumulación de conocimiento comparado sobre temáticas específicas como, por ejemplo, los estudios sobre el régimen de gobierno, los actores sociales y políticos, las reglas de juego y los procedimientos democráticos, entre otros.
Por ende, en el marco actual del desarrollo global de las ciencias sociales y políticas que promueve conocer y aprehender la complejidad sin perder de vista la diversidad y la regularidad, la aproximación comparativa se vuelve un prisma ineludible, no solo por su utilidad cognitiva, su desarrollo teórico o su precisión metodológica, sino más bien por su carácter inherentemente multidisciplinar que permite articular miradas desde y entre las diversas carreras que conviven en nuestra casa de estudios.
En este sentido, el Centro de Estudios Comparados (CEC) se propone como un ámbitoespecializado de articulación de saberes y experiencias de investigación cuyo propósito general se orienta tanto a la consolidación académica e institucional del área, como a un aprovechamiento sustantivo de los recursos humanos y de conocimiento comprometidos con dicha problemática. En nuestra Facultad esta labor se encuentra instalada y consolidada a partir de proyectos de investigación específicos -tanto nacionales como internacionales-, publicaciones, participaciones en reuniones y eventos académicos, formación de grado y de posgrado, dirección de pos-doctorandos en el marco de proyectos bilaterales, proyectos de extensión acreditados, etc. Asimismo, el CECpretende configurarse como un foro plural, donde compartir experiencias de investigación, debatir sobre las herramientas teóricas y metodológicas que se emplean en el trabajo académico e intercambiar opiniones sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación sobre estos temas. Finalmente, el CEC busca instituirse como una plataforma que permita generar redes, favorecer el intercambio entre colegas de diferentes instituciones, estimular el desarrollo de proyectos de investigación comparados, fomentar la organización de encuentros, reuniones y actividades, así como estimular la creación de bases de datos, contribuir en la difusión de información relevante y servir como espacio donde se puedan encontrar múltiples recursos con el objeto de generar conocimiento socialmente relevante.
Reglamento del Centro de Estudios Comparados (CEC)
Artículo 1. Finalidad
El Centro de Estudios Comparados (CEC) tiene como finalidad integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación sobre estudios comparados de la Facultad desde una perspectiva interdisciplinaria, articulando enfoques provenientes de las múltiples vertientes de las Ciencias Sociales. En cumplimiento de dicha finalidad, el Centro implementará políticas de investigación específicas en el marco de la Facultad, bajo criterios de respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos.
Artículo 2. Funciones
Conforme a la finalidad fijada, el Centro de Estudios Comparados (CEC) tendrá a su cargo las siguientes funciones:
- Promover la conformación de grupos de investigación interdisciplinarios que aborden, en sus distintas dimensiones, la problemática de los estudios comparados en ciencias sociales.
- Impulsar la creación de programas de investigación con participación de proyectos locales, nacionales e internacionales.
- Diseñar una estrategia de formación de recursos humanos en investigación que contemple la articulación con tareas docentes en los distintos niveles académicos y de extensión.
- Articular las tareas investigativas con las líneas de posgrado vigentes en la Facultad.
- Optimizar la utilización de los recursos materiales disponibles en la Facultad, facilitar el acceso a bancos de datos existentes, y presentar solicitudes institucionales de financiamiento investigativo a distintas agencias nacionales e internacionales.
- Promover la cooperación y el desarrollo de redes con Centros y Proyectos de investigación nacionales e internacionales cuyos propósitos sean afines a las del Centro.
- Plantear una política de publicación en distintos soportes, sistemática y permanente, de las actividades desarrolladas por el Centro, y de los resultados de investigación obtenidos.
- Articular las tareas de investigación y formación de recursos humanos con las demandas sociales de la región y el país, fomentando la transferencia de sus productos a la sociedad.
Artículo 3. Dependencia institucional
El Centro de Estudios Comparados (CEC) dependerá, a los efectos administrativos, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. De tal modo, los informes correspondientes serán elevados al mencionado Instituto y, por su intermedio, al Consejo Directivo de la Facultad.
Artículo 4. Organización interna y funcionamiento
El Centro de Estudios Comparados (CEC) será coordinado por un Director, quien dispondrá de una dedicación acorde para el cumplimiento de los fines y actividades del Centro. El Director deberá contar con los antecedentes apropiados para acceder a dicha función: ser Profesor Titular, Asociado o Adjunto de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, preferentemente Ordinario; ser investigador en Ciencias Sociales y acreditar una labor sistemática en investigación; poseer capacidad demostrada para la formación de investigadores, la coordinación de equipos de investigación y la organización institucional que favorezca el desenvolvimiento de las actividades del Centro. El Director trabajará junto al Comité Académico, sus funciones estarán y se llevarán a cabo de manera conjunta.
Las funciones del Director serán: a) Dirigir y supervisar el conjunto de las actividades del Centro; b) Planificar las tareas del Centro conforme a un plan de trabajo previamente aprobado por las autoridades correspondientes; c) Coordinar e integrar las actividades de los proyectos, líneas y programas de investigación; d) Proponer políticas de formación de recursos humanos; e) Admitir nuevos miembros; f) Elaborar la Memoria Anual correspondiente y el Plan de Actividades para el año entrante, que serán elevados al Instituto de Investigaciones, para su presentación al Consejo Directivo de la Facultad; g) Aprobar los Informes Anuales presentados por los responsables de proyectos, líneas y programas de investigación radicados en el Centro; h) Convocar y presidir las reuniones del Comité Académico; i) Proponer convenios de cooperación e intercambio con otras Instituciones, nacionales o extranjeras; j) Coordinar el uso de los materiales disponibles y la asignación de espacios; k) Organizar y coordinar el programa de publicaciones y las actividades de divulgación científica; l) Elevar a las autoridades pertinentes las rendiciones de cuentas de los proyectos, líneas y programas que contarán con cuente con un presupuesto asignado.
Las funciones del Comité Académico serán: a) Colaborar con el Director en la planificación y coordinación de las actividades del Centro; b) Participar en el diseño y la ejecución de los proyectos, líneas y programas de investigación radicados en el Centro; c) Asistir al Director en la elaboración de políticas de formación de recursos humanos; d) Participar en el proceso de admisión de proyectos, líneas y programas que se radicarán en el Centro, así como también de la incorporación de nuevos miembros; e) Colaborar en la elaboración de la Memoria Anual del Centro que será elevada por el Director al Instituto de Investigaciones, para su presentación al Consejo Directivo de la Facultad; f) Participar de las reuniones del Comité Académico; g) Colaborar con el Director en la organización y coordinación del programa de publicaciones y las actividades de divulgación científica.
Las funciones de los miembros serán: a) Participar en las actividades de investigación y formación propuestas anualmente por el Centro; b) Presentar informes de producción individual que se incluirán en la Memoria Anual del Centro; c) Colaborar en tareas específicas designadas por el Director y el Comité Académico para cumplir con la planificación anual de las actividades del Centro.
Las funciones del Consejo Asesor Externo serán: a) Asesorar a la Dirección del CEC en el desarrollo de convenios de cooperación e intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras; b) Asesorar a la Dirección en la planificación de actividades e iniciativas del Centro en articulación con otras instituciones nacionales y extranjeras.
Podrán radicarse en el Centro de Estudios Comparados (CEC):
- Proyectos de investigación debidamente acreditados cuyos objetivos de investigación sean acordes a los propósitos del Centro.
- Investigadores independientes y/o en formación, y becarios, cuyos temas de investigación se encuadren dentro de las finalidades del Centro.
La admisión de los miembros al Centro de Estudios Comparados (CEC) será decidida por el Director y el Comité Académico mediante la evaluación de los antecedentes de los solicitantes.
El período de actuación del Director y el Comité Académico del Centro de Estudios Comparados (CEC) será de cuatro años, comprometiéndose apresentar memorias anuales de lo actuado a la dependencia institucional correspondiente. La renovación del Director y el Comité Académico dependerá de las evaluaciones de dichas memorias por parte de las autoridades correspondientes.
En caso de renuncia del Director, se deberá presentar por carta dirigida al Comité Académico con copia a la Dirección del Instituto de Investigaciones, especificando motivos y fecha prevista para la desvinculación del Centro, con un período de antelación de al menos treinta días corridos. La misma deberá ser presentada por Mesa de Entrada de la Facultad.
Para la renuncia o desvinculación de los miembros del Comité Académico y/o de los Miembros, se deberá enviar una carta dirigida al/a Director/a del Centro, especificando motivos y fecha prevista de desvinculación del Centro, con un período de antelación de al menos quince días corridos. La misma deberá ser presentada por Mesa de Entrada de la Facultad.
Autoridades
Director
Dr. Esteban Iglesias
Doctor en Ciencia Política (UNR), Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), Investigador del CONICET.
Se especializa en el análisis de las relaciones entre partidos, sindicatos y movimientos sociales en América Latina contemporánea. Dirige la revista Temas y Debates de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Se desempeña como profesor titular de Sociología en la misma facultad.